viernes, 12 de septiembre de 2014

TODO SOBRE ACV: Un problema mundial creciente (1°parte)

Cuando hablamos de un accidente cerebro vascular nos referimos a una situación médica en la que se ve afectada la vascularización normal del cerebro.
No es una enfermedad en sí, sino más bien una circunstancia clínica (por ello se habla de accidente) y que de no ser tratada a tiempo causa graves incapacidades incluso la muerte.

A grandes rasgos  existen 2 tipos de ACV, uno de ellos es el hemorrágico, el otro es el isquémico, en ambos casos hay similitudes, e importantes diferencias. Por ello en esta primera parte me abocare a lo que sin lugar a duda es lo más relevante: COMO IDENTIFICAR CUANDO ALGUIEN ESTA PADECIENDO UN ACV. En las siguientes secciones profundizare sobre los dos tipos de ACV.

Reconociendo un ACV:

-Hemiplejia (la mitad del cuerpo se paraliza, puede ser en el lado izquierdo dependiendo de qué hemisferio cerebral se vea afectado, este síntoma se hace evidente cuando la mitad del rostro, sobre todo la boca, parecen “caer”).Este síntoma es cardinal, es decir que en la totalidad de los casos este síntoma está presente, además de ser uno de los primeros síntomas percibidos por la persona afectada
-Hemiparesia (debilidad muscular en el lado afectado, esta debilidad es pronunciada en las extremidades del cuerpo, al punto en que la persona pierde fuerza para apretar con la mano o para dar un paso)
- Dolor de cabeza intenso (es más frecuente en el ACV hemorrágico, pero puede aparece en ambos tipos)
-Acufeno (es un silbido intenso, que provoca una ligera sordera en el mismo oído en el que aparece)
-Perdida de la visión (puede ser uni o bilateral)
-Hipertensión (elevación de la tensión arterial)
-Vértigo (sensación de que el entorno gira)
-Despersonalización (aunque este síntoma solo es identificado por la persona que está sufriendo el problema, se caracteriza por la sensación de la persona de no reconocer su propio rostro
-Disartria (la persona no puede hablar o apenas balbucea)
-Perdida de las funciones cognitivas (la persona comienza a perder el sentido del lugar y tiempo, llegando incluso a tener dificultad para interpretar palabras, incluso para reconocer el rostro de las personas. Este síntoma puede llegar a ser indicio de daño cerebral, por lo que es de suma importancia.
-Mareo, dificulta para caminar, dificultad al hablar, son síntomas que se correlacionan con los síntomas antes mencionados.

Si usted, un familiar o alguien cercano, comienza a sufrir alguno de los síntomas mencionados, es imprescindible en primer lugar, conservar la calma, intentar aunque resulte difícil, calmar a la persona afectada, y concurrir de manera inmediata al centro asistencial más cercano al lugar.
No se debe bajo ninguna medida, intentar medicar, a la persona, esto puede llegar a perjudicar el cuadro. Una vez en un centro asistencial el médico corroborara el diagnostico.
Nos reencontraremos en la parte 2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias, por comentar y elegir mi blog!